Deserción escolar por grupos de edades

desercion-escolar

La deserción escolar ha sido un tema muy frecuente para mi persona.  Es un problema nacional que he podido observar muy de cerca, del cual todos somos participes -ya sea directa o indirectamente-  analizándolo con lupa y llegando a predicciones muy insatisfactorias de las cuales las conclusiones pudiesen derivar en la misma insatisfacción.

No es una mentira que en México la juventud ya no vea la educación como una actividad obligatoria que brinda oportunidades -principalmente laborales-, progresos y satisfacción personal. Al contrario de como a muchos nos educaron, están los compañeros que de igual forma no fueron enseñados con esa suma idea de meta personal. No nos  vayamos tan lejos, simplemente el alumno ya no percibe ninguna característica dentro de la educación misma que le pueda servir para su vida adulta; no piensa que estudiando una carrera universitaria pudiese encontrar un trabajo que le fuese bien remunerado para conseguir una vida plena que posteriormente refuerce su plan mismo de vida.

He observado continuamente -desde mi formación básica- como en mi comunidad la ausencia de alumnos se va haciendo más inminente, hasta volverse casi nula y muy arbitraria la decisión de estudiar una carrera universitaria. Dentro de las respuestas de mis compañeros se encuentra el cada vez más común argumento de: “no me gusta la escuela” o “¿para qué?”. Este desinterés es formulado por la falta de campo laboral, falta de correcta remuneración al esfuerzo laboral y la insuficiencia monetaria para el sustento básico dentro del núcleo familiar, el cual desacredita cualquier tipo de esfuerzo a futuro para llegar a lo inmediato, a la supervivencia del día a día de la realidad mexicana.

A continuación grafico algunos datos sobre esta deserción escolar, tomados de un artículo del BECATON publicado en 2011.

–>deserción escolar

causas desercion escolar

Artículo–> http://www.becaton.com.mx/blog/?p=126

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s